top of page

La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente

 

Una eficiente apropiación y gestión de las TIC, a la luz de la nueva visión de los procesos de aprendizaje, requiere un enfoque integrado que contribuya a orientar las políticas educativas, la organización de la institución, los recursos materiales y los actores involucrados. Este es el marco de preocupaciones que justifican el presente trabajo, donde se discuten ideas y se hacen propuestas relacionadas con la gestión de las TIC en el ámbito educativo, haciendo especial referencia a los problemas relacionados con su integración en el modelo pedagógico y a sus implicaciones en la formación del profesorado.

¿Por qué son importantes las TICs?

 

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc.

En educación las TIC´s nos permiten crear espacios creativos, interactivos y dinámicos, que abren las puertas a un mundo distinto, en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje pierde los límites.

Clases más interactivas
 

Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza:

 

1. Participación activa por parte del estudiante,

2. Interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,

3. Participación y colaboración en grupo

4. Conexión con el mundo real.

 
Algunos artículos

El porqué de las TIC en educación

 

El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.

bottom of page